En este Blog...

"En este Blog muestro mis reflexiones acerca de los procesos de aprendizaje"

miércoles, 19 de febrero de 2014

Mi experiencia a cargo de un Grupo de Aprendizaje

El 2013 fue mi primer año como supervisora (o mentora)  en un grupo alumnos en el programa APC (El Arte del Coaching Profesional, en la Escuela de Coaching Newfield Network). En este rol acompañé a 8 personas en su trabajo grupal e individual para convertirse en coaches ontológicos.
Es increíble todo lo que aprendí en este proceso, cuando aparentemente eran ellos los que aprendían de mí. Partí desafiando un aprendizaje incorporado en mis años como docente en la universidad donde nos referíamos a los alumnos como “el curso que me tocó”, y creo que recibí a Fénix (mi grupo) con la idea de “el grupo que me tocó”, nada que ver…estoy segura de yo “les toqué”,  y las explicaciones solo me conectan con la misteriosa forma de aprender que tenemos los seres humanos.
Aprendí a reconocer al misterio como parte del proceso, lo que  me evocó la humildad en toda su grandeza.  Fui una facilitadora para que lo que tenía que ocurrir, ocurriera, … ¡qué gran  honor!. Acompañar en sus aprendizajes a seres humanos tan bellos y valientes, fue sin duda un privilegio.
También aprendí a reconocer en ellos la confianza  incondicional, lo que me lleva a valorar la importancia de cuidar a las personas  en procesos donde abren sus corazones y sus almas. A propósito de esto he recordado otros programas donde no se pone énfasis en el cuidado mientras las personas se entregan por entero. Qué alegría pertenecer a una institución que pone el cuidado como elemento central de la formación y la práctica del coaching.  

Me metí en un lío tratando de escribir acerca de mis aprendizajes porque reviso la experiencia y me aparecen  aprendizajes en todos los planos, desde lo más técnico a lo más trascendente. La posibilidad de escuchar y ver nuevamente hacer coaching a Julio Olalla, tener a un maestro como él, tan cerca, y ser parte de un equipo de personas excepcionales…es sin duda un lujo!. Finalmente, la posibilidad trascendente de servir fue un placer. Quedé llenita de gratitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario