En este Blog...

"En este Blog muestro mis reflexiones acerca de los procesos de aprendizaje"

viernes, 14 de marzo de 2014

Atreverse a ser vulnerable



¿Qué entiendo por vulnerabilidad?, me refiero a la posibilidad de ser afectado por otro ser humano y por la vida en general.
Pienso que todos, unos más y otros menos, deseamos ser queridos, reconocidos y sentirnos parte de algún grupo de pertenencia (la tribu). Este deseo funciona como una fuerza que nos lleva a ajustar nuestros comportamientos para asegurarnos que esto suceda, tratamos de agradar.
Nos moldeamos de acuerdo a lo que pensamos que los otros esperan: padres, profesores y distintos representantes de la cultura que nos rodea.  En ese viaje de adecuación construimos personajes que nos alejan de nuestra alma y perdemos, a veces, la conexión con nuestro sentido de vida más profundo. Con nuestros personajes ponemos una barrera que nos limita para ser afectados por los demás, buscamos hacemos invulnerables!. 
En los procesos de coaching busco acompañar a las personas que me consultan, a que conecten con su ser primordial o alma o como queramos llamarle…, para mí, con ese pedazo de la Divinidad que habita en cada uno. Aquello que nos hace únicos, geniales e  irreemplazables.
Mediante conversaciones profundas y experiencias de aprendizaje busco desafiar las creencias que están a la base de la forma de ser que las personas que me consultan han aprendido, y que les  está impidiendo a sus almas brillar con todo su esplendor.
Algunas personas llegan con miedo y se entiende…,  seguramente intuyen que cuando suelten los condicionamientos que traen y se dejen afectar, la tristeza los visitará más seguido, pero aprenden pronto que eso no es todo, ya franqueando las barreras, también se hacen más susceptibles a la alegría, a la compasión, a la ternura y a todas las emociones que colorean la vida.
Para que lo anterior aparezca, las personas solo necesitan una cuota de coraje y la disciplina para sostener las nuevas coherencias. Cuando aprenden a  andar con el corazón abierto, éste se les fortalece, mejoran sus relaciones y se conectan con el sentido  de vida.

Para mí, ayudar a despertar el coraje (para que se atrevan  a ser vulnerables) me regala la posibilidad de conectar a las personas con sus dones, y con las ganas de servir al mundo con aquello que los hace único y especiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario