En este Blog...

"En este Blog muestro mis reflexiones acerca de los procesos de aprendizaje"

domingo, 8 de julio de 2012

Vivir como Protagonista de mi Vida


Hace varios años me encontré con esta distinción y cada vez me hace más sentido, puede ser porque siempre reconozco algo de mí en “La Víctima”, pero  también porque cada me identifico más con “La Protagonista”.
En nuestra cultura, desde pequeños cultivamos la conciencia de víctima. No sé si les tocó ver, alguna vez,  a una madre consolar a un hijo, que se había golpeado en la cubierta de una mesa, diciendo… “tonta mesa”, como si la mesa se hubiera atravesado maliciosamente en el camino del niño. Recuerdo también haberme visto usando o validando justificaciones que ponían la responsabilidad de lo que nos sucedía afuera: “el profesor me tiene mala”, “el clima no quiere que yo salga”, “mi mamá no me ayudó nunca a hacer las tareas”, “mi papá se la pasaba trabajando”;  “soy el hijo del medio”,  y un sinfín de explicaciones, coronadas por la mala suerte, que a mi juicio, son entelequias para calmar las dudas acerca de nuestra eficacia personal.

A excepción de la mala suerte, en la que definitivamente no creo, y de la mala barra de un profesor, que a estas alturas de la vida me parece poco probable, no descarto  que alguno de los fenómenos que observamos y usamos como explicaciones, tengan impacto, o hayan tenido, en nuestras vidas.  El punto es, hasta cuándo puedo seguir culpando a otros por las cosas que me suceden. Yo diría que es hasta cuando aparece la conciencia del PROTAGONISTA, la que observa el fenómeno como un desafío superable si realiza algún tipo de aprendizaje, aunque no se le ocurra cómo hacerlo solo.
Desde el  lugar de protagonista se observan las condiciones externas como “condiciones desafiantes” y como una oportunidad para vivir mejor, mientras que en la conciencia de VÍCTIMA  se pone el  foco en el problema, desatendiendo el bienestar personal y las estrategias que pueden  realizase para cambiar la situación que perturba, dentro de las cuales, una de las más valiosas es pedir ayuda, reconociendo que muchas veces, el observador que somos no visualiza resultados satisfactorios pero la mirada de otros amplía la propia y se abren nuevas posibilidades de acción.

1 comentario:

  1. Mauja, te felicito en tu nueva andadura. Escribe, escribe que siempre habrá quien te lea. Date a conocer, enséñanos cosas y ábrete al mundo. Un beso grande.

    Vivi

    ResponderEliminar