En este Blog...

"En este Blog muestro mis reflexiones acerca de los procesos de aprendizaje"

jueves, 3 de abril de 2014

¿Qué nos trae el otoño?


Como he comentado en mis entradas anteriores, cada día estoy más segura de que la mayoría de las respuestas aparecen mirando por la ventana y observando a la madre tierra.

Por estos días los árboles de ven cansados, sus hojas cambiar de color y en algunos, ya han comenzado a tapizar la tierra. La disminución progresiva de la temperatura y los días más cortos activan la necesidad de ajustar su metabolismo y comienzan a prepararse para el invierno.

Lo anterior me recuerda el miedo. Esta emoción básica que se activa en los seres vivos frente a las amenazas.

¿Será que los árboles están experimentando alguna manera miedo?.
Si esto está ocurriendo afuera, ¿qué sucederá en nuestro interior?
¿Tendrá esto que ver esto con la sensación de vulnerabilidad que escucho de las personas que me consultan y también en mi misma?

Me he convencido de que a las personas, el entorno nos influye más de lo que alcanzamos a darnos cuenta. Me pregunto...¿Qué cambiaría si este fenómeno fuera más consciente?.  Pareciera que como lo ha sido para los pueblos más vinculados con la tierra,  aceptar esta incomodidad invitaría a soltar las hojas que insistimos en sujetar (o como diríamos en términos humanos, controlar).

¿Cuánta energía gastaremos intentando controlar lo que está fuera de nuestro alcance o pretendiendo sentir como en la primavera o el verano?

Otra cosa que me surge mirando mi jardín en otoño, es la posibilidad que se despliega (para algunos árboles y arbustos) al ser podados, para que broten sanos y fuertes en primavera. Así, buscando las semejanzas...¿Será esta la temporada de pedir ayuda para podar aquello que molesta?


1 comentario:

  1. "....Se respira
    el cambio
    de fronteras,
    de la humedad al viento,
    del viento a las raíces.
    Algo sordo, profundo,
    trabaja bajo la tierra
    almacenando sueños.
    La energía se ovilla,
    la cinta
    de las fecundaciones
    enrolla
    sus anillos.
    Modesto es el otoño
    como los leñadores.
    Cuesta mucho
    sacar todas las hojas
    de todos los árboles
    de todos los países...."
    "....La primavera
    las cosió volando
    y ahora
    hay que dejarlas
    caer como si fueran
    pájaros amarillos.
    No es fácil.
    Hace falta tiempo.
    Hay que correr por todos
    los caminos,
    hablar idiomas,
    sueco,
    portugués,
    hablar en lengua roja,
    en lengua verde.
    Hay que saber
    callar en todos
    los idiomas
    y en todas partes,
    siempre
    dejar caer,
    caer,
    dejar caer,
    caer,
    las hojas.
    Difícil
    es
    ser otoño,
    fácil ser primavera...."
    "....Vamos
    a preparar la tierra
    y a enseñarla
    a ser madre,
    a guardar las semillas
    que en su vientre
    van a dormir cuidadas
    por dos jinetes rojos
    que corren por el mundo:
    el aprendiz de otoño
    y el otoño.
    Así de las raíces
    oscuras y escondidas
    podrán salir bailando
    la fragancia
    y el velo verde de la primavera. " (Neruda)

    ResponderEliminar